En mi primera clase como universitario en Acceso y uso de la información histórica he aprendido cosas muy interesantes como por ejemplo que cuando accedemos a internet en busca de información relacionada en torno a algún tema , al parecer solo accedemos a un 10% del total de la información. Es lo que se llama con el nombre de la web superficial y se corresponde con nuestra manera habitual de buscar información en la red, que consiste en agregar términos a nuestros motores de búsqueda habituales y elegir entre las cinco primeras opciones. Al parecer el resto del porcentaje corresponde a lo que se conoce con el nombre de la web profunda o en ingles THE DEEP WEB.
Para realizar una búsqueda detallada de información en primer lugar hay que definir los términos y preguntarse a uno mismo cual es nuestra necesidad de información. Unos términos precisos nos ayudaran a que nuestra búsqueda sea lo mas completa posible. Posteriormente buscaremos en nuestro motor de búsqueda habitual ,y ahora que ya tenemos idea de la existencia de google académico , ¿porque no hacerlo por ahí?. Al escanear unos resultados los revisaremos y en caso de no satisfacer nuestra necesidad continuaremos buscando hasta dar con la información deseada. Es primordial que busquemos el tema principal de nuestro asunto a desarrollar y dejemos aparte los temas secundarios.
Es muy importante a la hora de buscar información sobre un determinado hecho que nos preguntemos donde ha ocurrido y el momento exacto en el tiempo cuando este se produjo porque de esta forma nuestros sitios de búsqueda serán diversos, quedando de la siguiente forma :
El mismo día que ha ocurrido el hecho o acontecimiento podemos encontrar datos sobre lo acaecido en la radio la televisión o internet .
El día después del suceso podremos encontrarlo en los periódicos.
A lo largo de la primera semana encontraremos información en foros , conversaciones en chats, etc.
Semanas después del suceso podremos encontrarlo registrado en artículos de revistas semanales.
Meses después deberemos realizar nuestra búsqueda en revistas científicas especializadas en nuestro tema a desarrollar.
El año después de haber ocurrido el suceso habrá que buscar en libros de texto en bibliotecas , librerías , etc. También podremos encontrar información en internet.
Esta clase me ha enseñado que hasta ahora mi proceso de búsqueda de información ha sido erróneo y que la búsqueda de información no solo consiste en poner una serie de términos en un motor de búsqueda y seleccionar la primera opción que aparezca , sino que va mucho mas allá de eso. Debemos seguir unas pautas a la hora de la búsqueda de un determinado conocimiento y no limitarnos a lo fácil. Debemos asegurarnos que nuestros datos son verdaderos ya que hay muchaa información falsa en la red y esto también podría conducir a error a las personas que no saben nada relacionado en torno a dicho tema.
Para terminar esta mi primera entrada quiero decir que el acceso a la información es un privilegio que tenemos todos y para asegurarnos de un perfecto conocimiento de ella tenemos que usarla correctamente y seguir las pautas necesarias para sacarle el máximo rendimiento.
Me gusta mucho tu explicación a cerca de dónde puede buscarse información, habiendo transcurrido un determinado período de tiempo. La encuentro bastante ilustrativa y divertida (muy clara, también).
ResponderEliminarGracias Julia ;)
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