viernes, 21 de octubre de 2011

¡¡¡¡¿ Google Académico ?¡¡¡¡ ........Y yo sin enterarme....( 10 - 10 - 2011)

Quien me iba a decir  que hay un método mas eficaz de encontrar información en internet  a la hora de desarrollar mis trabajos. Pues si , como digo , ignoraba la existencia , como muchos de mis compañeros de un motor de búsqueda llamado google académico.Hasta ahora me había limitado a buscar en mi querido google básico, de cuyos resultados de búsqueda ( que podían ser de millones) siempre solía quedarme con la primera opción , la cual no tenia porque ser siempre la mejor , sin embargo mas por vagueza que por otra causa así solía ocurrir siempre.Y lo mas increíble de todo es que he tenido que entrar en la universidad para enterarme de esto, despues de tantos y tantos años de trabajos de copia y pega. Pues bien ,google academico es una herramienta que ayuda mucho a los usuarios a localizar trabajos de investigación y el punto fuerte de esta herramienta consiste en sus resultados altamente relacionados con la busqueda , que al ordenarlos por el grado de relacion con la consulta realizada , garantizan asi que las referencias de mayor utilidad para el usuario aparezcan en las primeras posiciones.






En mi primera clase como universitario en Acceso y uso de la información histórica he aprendido cosas muy interesantes como por ejemplo que cuando accedemos a internet en busca de información relacionada en torno a algún tema , al parecer solo accedemos a un 10% del total de la información. Es lo que se llama con el nombre de la web superficial  y se corresponde con nuestra manera habitual de buscar información en la red, que consiste en agregar términos a nuestros motores de búsqueda habituales y elegir entre las cinco primeras opciones. Al parecer el resto del porcentaje corresponde a lo que se conoce con el nombre de la web profunda o en ingles THE DEEP WEB. 



Para realizar una búsqueda detallada de información en primer lugar hay que definir los términos y preguntarse a uno mismo cual es nuestra necesidad de información. Unos términos precisos nos ayudaran a que nuestra búsqueda sea lo mas completa posible. Posteriormente buscaremos en nuestro motor de búsqueda habitual ,y ahora que ya tenemos idea de la existencia de google académico , ¿porque no hacerlo por ahí?. Al escanear unos resultados los revisaremos y en caso de no satisfacer nuestra necesidad continuaremos buscando hasta dar con la información deseada. Es primordial que busquemos el tema principal de nuestro asunto a desarrollar y dejemos aparte los temas secundarios.


Es muy importante a la hora de buscar información sobre un determinado hecho que nos preguntemos donde ha ocurrido y  el momento exacto en el tiempo cuando este se produjo porque de esta forma nuestros sitios de búsqueda serán diversos, quedando de la siguiente forma :


El mismo día que ha ocurrido el hecho o acontecimiento podemos encontrar datos sobre lo acaecido en la radio la televisión o internet .


El día después del suceso podremos encontrarlo en los periódicos.







A lo largo de la primera semana encontraremos información en foros , conversaciones en chats, etc.



Semanas después del suceso podremos encontrarlo registrado en artículos de revistas semanales.


Meses después deberemos realizar nuestra búsqueda en revistas científicas especializadas en nuestro tema a desarrollar.



El año después de haber ocurrido el suceso habrá que buscar en libros de texto en bibliotecas , librerías , etc. También podremos encontrar información en internet.



Esta clase me ha enseñado que hasta ahora mi proceso de búsqueda de información ha sido erróneo y que la búsqueda de información no solo consiste en poner una serie de términos en un motor de búsqueda y seleccionar la primera opción que aparezca , sino que va mucho mas allá de eso. Debemos seguir unas pautas a la hora de la búsqueda de un determinado  conocimiento y no limitarnos a lo fácil. Debemos asegurarnos que nuestros datos son verdaderos ya que hay muchaa información falsa en la red y esto también podría conducir a error a las personas que no saben nada relacionado en torno a dicho tema.

Para terminar esta mi primera entrada quiero decir que el acceso a la información es un privilegio que tenemos todos y para asegurarnos de un perfecto conocimiento de ella tenemos que usarla correctamente y seguir las pautas necesarias para sacarle el máximo rendimiento.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu explicación a cerca de dónde puede buscarse información, habiendo transcurrido un determinado período de tiempo. La encuentro bastante ilustrativa y divertida (muy clara, también).

    ResponderEliminar