viernes, 16 de diciembre de 2011

¿ Me estas pidiendo una cita ? ( 23 - 11 - 2011 )

Esta entrada viene a ser una prolongación de la anterior. En la anterior entrada hable de la importancia de no cometer plagio y sus efectos negativos, pues bien a la hora de citar a algún autor en nuestros trabajos o obras se pueden seguir una serie de trucos muy útiles como por ejemplo, si queremos citar el capitulo de algún libro en concreto podemos poner el titulo de dicho capitulo entre comillas y el apellido del autor junto con sus iniciales en mayúsculas o si queremos citar un libro completo , los apellidos del autor con las iniciales en mayúsculas y el titulo del libro en cursiva. Se han de tener en cuenta diversos aspectos.

Desde el punto de vista de la autoría y la responsabilidad:

 - Los nombres de personas pueden abreviarse a sus iniciales.
 - Cuando existen varios autores se separan por punto y coma y un espacio y en el caso de ser una obra anónima, el primer elemento de referencia sera el titulo.
 - Después de los apellidos y nombres de los editores , directores etc. hay que añadir la abreviatura correspondiente al tipo de función que realiza.
 - Si el autor es una entidad se indicara el nombre de la misma tal y como aparece en la fuente.

Desde el punto de vista del titulo:

- Se escribe en cursiva tal y como parece en la fuente
- Los subtítulos se pueden escribir tras el titulo separado por dos puntos y espacio.

Desde el punto de vista de la edición:

- Se hará constar en la forma en que aparece en la publicación cuando sea edición distinta a la primera.

Estos son solo algunos de los ejemplos a la hora de citar bibliográficamente. Existen muchos mas , pero entonces no terminaría la entrada nunca.En definitiva , esto esta relacionado con el plagio y con ello os quiero orientar a que os toméis muy en serio este tema, porque como he dicho en varias de mis entradas, no nos damos cuenta de como perjudicamos a muchos autores consciente o inconscientemente y cualquier dia podría pasarnos a nosotros de manera que mientras otro se enriquece a costa de nuestra obra , nosotros nos morimos de hambre. A la hora de citar damos a entender que esas ideas no son nuestras, pero que están relacionadas con la materia que exponemos en nuestra obra y de esta forma no perjudicamos a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario