viernes, 30 de diciembre de 2011

Renovarse o morir ( 12 - 12 - 2011 )


Si le preguntarais a vuestros padres la forma en que tenían de pasar sus ratos de ocio, ¿ Cual creéis que seria su respuesta ? Es evidente que los tiempos han cambiado y que con ellos las nuevas tecnologías se superan cada vez mas. Si le preguntáramos en la actualidad a un niño que es lo que hace en su tiempo libre para divertirse seguramente nos diría que se pasa el rato en el ordenador conectado a tuenti o a facebook o jugando a la videoconsola. Las nuevas formas de tecnología están condicionando nuestra vida de alguna manera ya que a veces preferimos ( yo el primero) quedarnos en casa viendo por ejemplo una película en alta definición, chateando por las redes sociales o jugando a algún videojuego.
Internet, el telefono móvil, las consolas, los reproductores de música, etc. constituyen en la actualidad el modo de vida natural de los adolescentes y jóvenes.Nosotros percibimos todos estos aparatos con la misma naturalidad con la que los mayores perciben la radio o la televisión. Esta tecnología la utilizamos para estar en contacto, para hacer nuevos amigos, para buscar información, bajarnos y escuchar música y en general para desarrollar nuestra propia cultura.



Algunas investigaciones revelan que los jóvenes de la era digital parecen ser mas inteligentes, curiosos, asertivos, aceptan con mayor facilidad la diversidad y tienen también un mayor nivel de autoestima que los jóvenes de generaciones anteriores. Otras sin embargo apuntan en sentido contrario: los chicos viven pegados a las pantallas perdiendo su capacidad de atención , sufriendo estrés , vanidad e incluso crueldad como resultado de su interacción con la red.
Para la juventud española, el dormitorio individual se ha convertido en una especie de santuario, un espacio donde los adultos no tienen cabida. Un espacio en el cual aparece representado el universo de los jóvenes donde la televisión, la música y el ordenador compiten y comparten la atención de los jóvenes.

En esta sociedad en la que las nuevas tecnologías son tan necesarias para llevar a cabo actividades de la vida diaria cualquiera puede volverse adicto a ellas, pero en cuanto a la edad los jóvenes son mas propensos a caer en algún tipo de adicción relacionada con las nuevas tecnologías.


Tenemos que adaptarnos al progreso , pero ello no conlleva a que estas condicionen la forma en la que vivimos. Debemos sacarle rendimiento a nuestro tiempo libre y las nuevas tecnologías ayudan mucho en ese ámbito, pero no podemos depender de ellas y tenemos que ser prudentes a la hora de utilizarlas para no caer en el vicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario