viernes, 13 de enero de 2012

¡¡ Presentamel@ ¡¡ ¿ no ? ( 9 - 1 - 2012 )

Ante todo, feliz año nuevo a todos mis lectores. Le hemos dado un montón de vueltas en las clases de AUIH a la importancia de buscar una información correcta a la hora de realizar nuestros trabajos, pero una vez buscada esta, nuestro objetivo es realizar una correcta presentación de nuestras exposiciones tanto orales como escritas.
Para nuestros trabajos escritos podemos seguir una serie de pautas muy sencillas para su presentación:

- Podemos empezar con una portada donde se pueda leer claramente el titulo de nuestro trabajo, así como un indice con cada uno de los apartados de los que se habla.

- Podemos estructurar el trabajo por capítulos, apartados y subapartados y establecer un orden lógico de los mismos.

- Utilizar palabras cortas, frases no muy largas y un lenguaje concreto.

- Introducir las ideas mas importantes al principio y respetar el orden lógico de las frases.

- Comprobar la corrección ortográfica del texto con diccionarios, procesadores de texto, etc.

- Establecer una introducción al principio del trabajo y una conclusión al final para que lo entendamos todo de una manera mas clara.

- Añadir como complementos de nuestro trabajo, una serie de anexos y por supuesto una bibliografía para que sepan de donde hemos sacado nuestra información.


Vayamos ahora a las exposiciones orales. Es evidente que para nosotros es mas fácil realizar un trabajo escrito que presentar uno delante de mucho publico. La esencia de la exposición oral consiste en exponer las ideas principales de nuestro trabajo delante de un numero considerable de gente. El principal problema de este tipo de exposiciones es el miedo que la gente ( yo me incluyo) tiene a exponer en publico, debido a un temor muy grande a hacer el ridiculo o ser motivo de burlas. Algunos de los consejos que podemos seguir al exponer en publico son los siguientes:

- Debemos ser claros cuando hablamos en publico y utilizar un vocabulario preciso, ya que eso ayudara a que nos entiendan mejor.

- Transmitir muchos mensajes puede ser una mala señal, por lo tanto deberemos hacer que el publico entienda las ideas mas importantes sin saturarlos con mucha información.

- Debemos ser amenos y mantener el ritmo con unas pausas previstas y ensayadas.

- Mirar al publico es de suma importancia para que podamos vencer ese miedo escénico y cojamos una confianza cada vez mayor.

- Hemos de cuidar los gestos y la expresividad de la cara, adoptando una postura correcta y con las manos a la vista y no en los bolsillos.


Los trabajos tanto escritos como orales forman parte de la vida del estudiante universitario sobre todo con el famoso Plan Bolonia. Es fundamental que aprendamos a hacer buenas exposiciones. Nuestra profesión como historiadores y geógrafos conlleva a relacionarnos con multitud de personas con la que planteamos multitud de cuestiones y debemos perder ese miedo al ridículo porque todos somos humanos y cometemos errores. Desde mi punto de vista la experiencia en un futuro nos dará la confianza que necesitamos y dar un discurso en publico sera coser y cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario